5 Beneficios de jugar ajedrez

Para nadie es desconocido que el ajedrez es un deporte que ejercita el cerebro, por lo que favorece las aptitudes mentales de quienes lo practican, y la edad u oficio no es una limitante. Los jugadores que practican el ajedrez reciben una serie de beneficios, no solamente desde el punto de vista de ejercicio mental, también en el ámbito social y recreativo, como se explica a continuación:

Incrementa el cociente intelectual

Han realizado estudios acerca de los beneficios del ajedrez, y uno de ellos es que luego de un tiempo practicando este deporte de manera constante, el jugador puede elevar su coeficiente intelectual (CI), mejorando así su capacidad de resolver problemas incluso bajo presión, así como el desarrollo de otras habilidades: la creatividad, la originalidad, mejora la concentración, favorece la lectura, las matemáticas y mejora la memoria.

Favorece la prevención del Alzheimer

De acuerdo a un estudio realizado por el doctor Robert Freidland, las personas mayores de 75 años, sin importar su oficio ni sus habilidades o su género, es decir es igual para un médico cirujano que para un cerrajero o una ama de casa, pero sí a lo largo de su vida han sido jugadores constantes de ajedrez, tienen una mayor capacidad para luchar contra padecimientos mentales como el Alzheimer, demencia y otras enfermedades similares.

Es necesario recordar que el cerebro es un músculo, razón por la cual debe ser ejercitado. Las personas que no han ejercitado su mente, son más propensas a que su cerebro envejezca con mayor rapidez.

Es un ejercicio para ambos hemisferios del cerebro

El cerebro se divide en dos hemisferios, se conocen como hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, cada hemisferio cumple una función en el cerebro y ambos se complementan, generalmente los individuos desarrollan más un hemisferio, de ahí la razón de que algunas personas son hábiles para algunas tareas y para otras no.

Según estudios, cada hemisferio es el responsable de determinadas habilidades que puede desarrollar una persona, por ejemplo el hemisferio derecho se encarga de la conducta emocional (recuerdos, pensamientos, intuición), mientras que el hemisferio izquierdo está relacionado a la parte verbal (capacidad de hablar y escribir, comprensión del lenguaje, entre otros).

Sin embargo, de acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Tübingen, ha quedado demostrado que el practicar ajedrez, indiferentemente del nivel del jugador, este utiliza por igual ambos lados del cerebro.

Influye en la mejora de la memoria y la capacidad de resolver problemas

Diversos estudios han demostrado que aquellos estudiantes que practican ajedrez con regularidad suelen destacar en sus clases por su excelente memoria en las diferentes asignaturas, así como en su habilidad para la solución de problemas en poco tiempo de una manera eficiente y eficaz. Y es que estas habilidades son clave para poder jugar ajedrez de manera exitosa.

Enseña a planificar

El ajedrez es un juego de estrategia, hablando desde el punto de vista médico – científico, estos tipos de juegos favorecen el desarrollo de la corteza pre-frontal, siendo esta el área encargada de planificar y ser previsivo anticipándose a los acontecimientos, así como del autocontrol y el buen juicio.

Los jugadores de ajedrez tienen éxito gracias a su capacidad de evaluar las opciones que se presentan y medir riesgos al momento de tomar una decisión, y es que esto es imprescindible para poder jugar ajedrez, pero muy efectivo en aspectos de la vida personal.

error: Content is protected !!