5 divertidas versiones alternas del ajedrez

El ajedrez es un juego de estrategia y de agilidad mental. El objetivo de este es que utilizando una cierta cantidad de piezas, y con movimientos distintos, tenemos que “derrotar” al rey del contrario. Generalmente este se juega con piezas blancas y negras en un tablero de 64 casillas iguales, divididas en 8 filas y 8 columnas.

El juego es muy simple y es jugado en todas partes del mundo, pero así como está su modo tradicional, también hay otras variaciones que le dan un toque fresco al juego. Algunas de estas son las siguientes de las que hablaremos.

  • Ajedrez Atómico

Esta es una variación muy curiosa ya que las piezas en este caso “explotan”. Es un juego que puede darse en diversos servidores de ajedrez en línea. Se supone que en el ajedrez normal, si capturas una pieza, el otro jugador pierde la suya, pero en este caso si alguno captura una pieza, ambos la perderán. Además de esto, las diferentes piezas (no se incluyen los peones) explotan teniendo como explosión un cuadro de radio y así eliminan a las piezas que entren en él. Cuando se muere el rey, entonces el participante que lo logró, gana la partida.

  • Ajedrez de perdedores

Este es el nombre del conjunto de variaciones del ajedrez en donde la finalidad del juego es ganar, perdiendo todas las fichas. Es muy diferente al ajedrez normal y es jugado meramente por diversión. Muy poco las reglas se ven cambiadas pero lo que es constante en todos es que la captura de alguna pieza es obligatoria. No se puede dejar de hacerlo. El rey no es una pieza tan importante, ya que cuenta como una más. El ganador será el que no pueda realizar más movimientos legales o que simplemente no tenga más piezas para jugar.

  • Kriegspiel

Una de las variaciones más locas del ajedrez. En este caso, todas las piezas se mantienen igual, y todos los movimientos también, pero, en este caso se convierte en un juego a ciegas. Los jugadores no pueden ver lo que el otro está jugando, por lo que esto cambia totalmente la forma de jugar y la estrategia que viene detrás. Este tipo de juego solo se da teniendo un árbitro o un servidor de ajedrez, estos manejarían las jugadas y notificarían las capturas.

  • Ajedrez Capablanca/Gótico

Este tipo de ajedrez tiene una variación muy particular. En este caso se incluyen dos piezas nuevas, el canciller y el arzobispo. Debido a que se agregan estas dos, se tiene que establecer un tablero más grande y cambiar la posición de las piezas. Los movimientos de un canciller son los mismos que los de un caballero o una torre. Y el arzobispo se mueve como un caballo o un alfil.

  • Chess960

Esta variación es un poco más simples a las que mencionamos anteriormente. Esta simplemente tiene como diferencia que la fila secundaria de peones es colocada normalmente, pero la fila del principio se ordena de forma aleatoria según un conjunto de reglas con las cuales se dan 960 posiciones de inicio diferentes.

error: Content is protected !!