Ajedrez, historia y movimientos

Este juego de mesa ha sido considerado durante años, uno de los mejores inventos creados por el ser humano. Este juego de estrategia se cree que fue inventado por egipcios, griegos, persas, entre otros, las personas que lo practican necesitan de inteligencia, paciencia, lucidez, previsión y audacia.

Este juego es para dos jugadores, con un tablero de juego cuadrado compuesto de 64 casillas con 8 filas y 8 columnas, cada jugador al inicio cuenta con 16 piezas (un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones) cada uno.

La finalidad del juego, es colocar al rey en una posición para que no pueda ser capturado la cual es llamada jaque mate.

Historia

Algunas personas dicen que el ajedrez y su tablero aparecieron en el Antiguo Egipto o la China Dinástica, luego surgió en la India en el siglo VI, el cual era llamado Chaturanga. Luego paso a Persia, y lo llamarón Xatranje, se terminó de difundir por Europa, pasaron como 500 años para que Xantraje se pareciera al ajedrez de hoy en día.

En 1475, se consolidaron las reglas del juego, su nombre cambio a ajedrez, en el siglo XIX se iniciaron torneos y competencias de este juego, existían campeones mundiales que eran los que dominaban este juego.

Movimientos de las piezas de ajedrez

Peón: Su movimiento es hacia el frente, de a una casilla, el que inicia la partida puede dar dos pasos a la vez, para capturar sus piezas es de manera diagonal y no en la forma en que se mueve.

Alfil: Su movimiento es diagonal, no tiene límite de casillas, esta pieza al iniciar no puede pisar una casilla del color opuesto.

Torre: Esta pieza se desplaza en línea recta en forma horizontal o vertical, y así posicionar en cualquier casilla del tablero.

Caballo: Esta pieza es la única que puede saltar o pasar por encima de otras piezas, se desplaza dos casillas siempre en línea recta ya sea en forma horizontal o vertical, y avanza una más formando la letra L a su paso.

Reina: Esta trata de combinar las posibilidades que tiene el alfil y la torre.

Rey: Su movimiento se ve limitado a sus casillas adyacentes, por lo cual no puede avanzar más de un paso a la vez.

Reglas y como jugarlo

Al iniciar la partida de ajedrez, se coloca la reina blanca en la casilla blanca central en la primera fila del tablero, lo mismo ocurre con la reina negra en la casilla negra central del lado opuesto.

El jugador con las piezas blancas hace su primer movimiento, luego cada jugador tiene un solo turno y un solo movimiento de sus piezas, no está contemplado en las reglas del juego que este pueda saltar el turno para mover su pieza.

Cada movimiento de un jugador este debe colocar las piezas en una casilla diferente, siempre y cuando respetando las reglas de movimiento que estas poseen.

Cada jugador obtiene una pieza de su oponente, con tan solo mover una de sus piezas a la casilla donde se encuentra una pieza del oponente. Esta pieza se saca del tablero y estará eliminada durante lo que quede de partida.

Este juego esta diseñado para personas como los cerrajeros que les gusta pensar, crear estrategias para ganar y que no le hagan jaque mate.

error: Content is protected !!