El ajedrez es un juego de mesa que ha brindado entretenimiento a gran parte de la población mundial, sin embargo, es mucho más que solo mover piezas al azar, la realidad es que cada jugador debe trazar un plan de ataque y mantener bajo protección a su rey. Así que si quieres saber un poco más de este deporte, te invitamos a que continúes esta lectura.

¿Qué es el ajedrez?

Para aquellos que disfruten de los juegos de estrategias, el ajedrez es una excelente alternativa, y fuera de lo que muchos puedan pensar, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor del 70% de la población adulta mundial, ha jugado ajedrez en algún momento y más de 600 millones de adultos lo juegan de manera regular en la actualidad.

Este es un juego en el cual dos personas se enfrentan en un tablero conformado por 64 cuadros. Hay dos grupos de fichas, las blancas y las negras, las cuales son movidas estratégicamente por los jugadores, con la intención de derrocar al rey de su oponente, así como el cerrajero desarrolla un plan de seguridad para impedir el ataque de los ladrones a tu hogar.

¿Por qué se considera un deporte?

Al no ser un juego que requiera de una actividad física, desde hace muchos años existe un debate si el ajedrez debe ser considerado un deporte o no. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) lo considera un deporte y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se encarga de regular las competiciones internacionales desde el año 1886.

Se ha clasificado como un deporte mental, y cuenta con las reglas lógicas del juego, el sistema de penalización ante cualquier falta al código de ética e incluso, se hace uso de la política antidopaje que maneja el COI.

Un juego puede durar horas e incluso días, poniendo a prueba los nervios, la concentración, la estrategia, entre otras capacidades de los jugadores. De hecho, cada movimiento es una gran responsabilidad, por lo que puede llegar a generar una gran carga física y psicológica.

Un deporte que no ha escapado de los escándalos

Así es, un deporte en el cual se pone a prueba las habilidades mentales de cada oponente, ha sido centro de varios escándalos a lo largo de la historia, uno de los más impresionantes para la época, fue el efectuado por el ingeniero inventor Wolfgang Von Kempelen (1734-1804), quien construyó una máquina conocida como El Turco, dentro de la cual, se escondía un excelente ajedrecista de baja estatura. Nadie se percató de la trampa hasta después de la muerte de Kempelen.

La aparición de los ordenadores y los móviles facilitó las posibilidades de hacer trampa, como alguien que se hizo llamar John Von Neumann, en el año 1993 estaba conectado a través de un pequeño auricular con un amigo, quien contaba con un ordenador e indicaba las mejores jugadas.

Incluso éste año, Hans Niemann, un joven de tan solo 19 años, ha sido acusado de hacer trampa por el campeón mundial Magnus Carlsen, con una teoría que parece una broma, pero fue dicho que usó un dispositivo anal.

Pero este escándalo no ha quedado aquí, en la actualidad Niemann ha demandado Carlsen, por una cifra que podría arruinar a Carlsen en caso de perder ante los tribunales.

Por admin

error: Content is protected !!