El ajedrez es un deporte en elque el uso de la mente es tu mejor herramienta para lograr el éxito, es uno de los más antiguos del mundo ya que data de cientos de años y que año tras año se ha intensificado y descubierto enormes beneficios. 

En la actualidad es un deporte que aunque aún mantiene aficionados se ha visto un poco desplazado debido a la innovación de la tecnología, sin embargo, es un deporte que ofrece múltiples beneficios para el cerebro y la salud de niños, jóvenes y adultos. 

Bondades de jugar ajedrez

La mayoría de expertos coinciden en que jugar al ajedrez le ofrece múltiples beneficios al cerebro, pero es importante que las personas reconozcan los beneficios para la salud física y mental que ofrece el jugar ajedrez:

  • Aumenta la concentración, ya que es un ejercicio que requiere de atención en todo momento. 
  • Es un deporte que te ayuda a usar la memoria, por ende, disminuye las enfermedades neurodegenerativas. 
  • La capacidad de análisis en el juego y en el día a día aumenta. 
  • El ajedrez ayuda a prevenir el alzheimer.

Es por ello que todos estos elementos ayudan y fortalecen la actividad cerebral mejorando notablemente, además de ello numerosos estudios han podido constatar que el ajedrez ayuda a que el cerebro trabaje en su totalidad, algo que resulta notablemente beneficioso para la salud del cerebro. 

El Alzheimer sigue siendo una enfermedad que no tiene cura, ya que no hay un tratamiento efectivo, sin embargo, sí hay estudios que demuestran que el jugar ajedrez puede ayudar a retrasar el avance de esta triste enfermedad ya que es un deporte netamente mental y cerebral.

El ajedrez y otros juegos mentales 

El ajedrez al igual que otros juegos mentales son perfectos para ejercitar la memoria y la mente, es por ello que los expertos señalan el ajedrez  como un juego que estimula la parte cognitiva del cerebro. 

Por lo tanto, el ajedrez no es el único juego que mejora la memoria o aporta beneficios a la salud mental de los jugadores, pero si es verdad que el ajedrez puede ayudar a los más pequeños a aceptar reglas y normas impuestas por los adultos. 

De igual forma, se ha demostrado que los niños suelen jugar ajedrez de forma habitual, leen mejor que aquellos niños que no practican tal deporte, es por ello que para los padres la seguridad física y mental de sus hijos tienen una gran solución más allá que las solución que aportan los cerrajeros profesionales, también hay juegos como el ajedrez que fortalecen la mente. 

El ajedrez ayuda a socializar 

Una de las grandes diferencias que destaca el ajedrez de otros juegos mentales es que establece una relación personal entre los dos jugadores, y esta interacción suele ser beneficiosa para ambas personas. 

Finalmente, practicar un deporte como el ajedrez brinda un gran número de beneficios para la salud, el cerebro suele ser uno de los órganos que más se desarrolla con esta práctica, ya que fortalece la memoria de las personas que lo practican, por ende, es un excelente momento para fomentar estos hábitos en los niños, jóvenes y adultos. 

Por admin

error: Content is protected !!