Es común pensar que todas las personas que practican ajedrez sin importar su edad, poseen un coeficiente intelectual bastante elevado, esta es una disciplina que ofrece múltiples beneficios y que abarca mucho más allá del aspecto intelectual. 

Muchas personas se preguntan si el ajedrez hace que las personas sean más inteligentes o las personas inteligentes son los que practican ajedrez, pero la ciencia y los especialistas en el juego han comprobado que su práctica ofrece una serie de beneficios que contribuyen a su inteligencia, es por ello que en este apartado queremos mencionar algunos de ellos. 

El ajedrez estimula la capacidad de análisis 

Este es uno de los beneficios más evidentes, así como practicar un oficio como el de cerrajero profesional, que requiere de agilidad física y mental para solucionar positivamente algunos inconvenientes relacionados con la seguridad. 

Jugar ajedrez estimula la concentración, la capacidad de centrarse en lo que sucede en el tablero y en abstraerse de lo demás, sobre todo en tiempo en que los dispositivos digitales y redes sociales se empeñan en entretener y distraer constantemente a los usuarios de cualquier edad. 

Es un juego milenario que resulta un excelente entretenimiento, ya que logra mantener los pensamientos enfocados en una tarea y analizar las múltiples formas para desarrollar un pensamiento crítico  si se gana el juego, en cada movimiento hay una síntesis previa de los posibles resultados en el juego. 

Promueve la creatividad y la imaginación 

Es un estudio realizado por científicos, comprobaron que el analizar diferentes jugadas durante un partido de ajedrez ambos hemisferios cerebrales trabajan por igual, estos resultados están avalados bajo un resonancia magnética realizada tanto a jugadores expertos como a novatos. 

Los resultados del mismo sorprendieron a los investigadores, quienes impartían la hipótesis de que el hemisferio izquierdo es el responsable de la capacidad intelectual, las abstracciones, los pensamientos lógicos, etc. 

Por su parte, el hemisferio derecho es el responsable de ejecutar tareas creativas, porque este uego o se trata solo de seguir patrones aplicar jugadas estudiadas con anterioridad, sino también de evaluar las diferentes posibilidades en cada movimiento. 

Entrena la memoria y ayuda a prevenir el Alzheimer

El ajedrez es ideal para estimular los procesos cognitivos y mejorar el entrenamiento de la memoria a nivel visual, asociativo, espacial, etc, gracias a este juego las personas podrán recordar movimientos o estrategias de su contrincante en cada partida.

Asimismo, es un gran aliado para ejecutar diferentes actividades y desarrollar el nivel mental de los jugadores, además hay estudios que afirman que ayuda a prevenir o al menos retrasar síntomas de Alzheimer, demencia entre otros procesos cognitivos que están relacionados con el envejecimiento. 

El ajedrez es entretenido y mejora  estado de ánimo 

El ajedrez no solo deja de ser un juego y también posee características positivas de cualquier actividad lúdica, es entretenido, además les permite interactuar con otras personas sin distinción de edad o nacionalidad. 

Asimismo, también es posible jugarlo a distancia de forma online a través de múltiples plataformas web, pero además también estimula la empatía y comprensión de los demás, así como la capacidad de afrontar diferentes situaciones difíciles. 

Por admin

error: Content is protected !!