El ajedrez aporta muchos beneficios a la salud mental, se considera que las personas que juegan ajedrez son inteligentes, ya que muchos expertos afirman que practicarlo brinda una serie de habilidades cognitivas que mencionaremos en este apartado. 

Asimismo, el juego del ajedrez nos exige prestar atención, requiere de una gra nivel de planificación, es necesario analizar los movimientos del contrario y nos obliga a utilizar la memoria de trabajo, sin duda que el ajedrez es un excelente ejercicio cerebral, debido a que nos activa la memoria, mejora la concentración y la creatividad. 

Aporta entretenimiento y mejora el estado de ánimo 

El ajedrez no deja de ser un juego por más beneficios que estos aporten a la salud mental, pero sigue siendo entretenido y permite que los jugadores interactúen con otras personas, sin distinción de edad ni nacionalidad. 

Es un juego que incluso se puede ejecutar a distancia a través de varias plataformas web, es completamente gratis solo basta con tener el tablero, las piezas y una buena conexión a internet para entrar a diferentes portales web y jugar con cualquier persona sin importar el lugar donde esté. 

De Igual forma, el ajedrez sirve para mejorar la comprensión de los demás y aumenta la capacidad para afrontar diferentes situaciones, debido a que es un buen recurso para aliviar la carga y mejorar el estado de ánimo de muchos profesionales. 

Múltiples estudios afirman que el juego es capaz de generar efectos tranquilizantes y de concentración en situaciones de estrés, además ayuda a las personas a llevar una rutina diaria más organizada. 

Estimula la capacidad de análisis 

Es uno de los beneficios más evidentes en las personas que juegan ajedrez con frecuencia, es una práctica que estimula la concentración, porque el jugador se enfoca en lo que sucede en el tablero y evita distraerse con lo que pasa en su entorno. 

En esta época los equipos digitales y las redes sociales se empeñan en entretener y distraer a toda hora a los usuarios sin embargo, el ajedrez es un juego milenario y un buen entrenamiento para el cerebro y mantener el enfoque en una sola tarea. 

Es una práctica que estimula el pensamiento crítico, el análisis de múltiples situaciones ya que el jugador debe pensar en los movimientos que ocurren durante el juego, ya que el contrario estará buscando el movimiento más oportuno para ganar. 

Le enseña a los niños a entender las consecuencias de sus actos 

El ajedrez le enseña a los niños que hay reglas que se deben respetar y que cualquier movimiento tiene consecuencias las cuales deben asumir, los movimientos de cada pieza dependen principalmente de los jugadores, así que no hay ningún elemento externo que afecte la partida. 

Una de las cualidades más significativas del ajedrez es que es un juego justo, por lo que los niños desde pequeño comprenderán que es jugar de forma limpia y honorable, por ende, eso les enseñara un buen comportamiento en su dia a dia. 

Como padres lo más importante es la seguridad de cada espacio de nuestros hijos y el desarrollo de sus actividades, es por ello que hay que tener especial cuidado que conviva en un entorno seguro y si está en el hogar los mejores sistemas de seguridad los instala un cerrajero profesional

Por admin

error: Content is protected !!