El ajedrez es un juego que ofrece múltiples beneficios, además de bondades educativas, no es solo una herramienta de entretenimiento sino también de múltiples aprendizajes para todo el que lo practica, además de ser un juego que facilita la integración de los alumnos y la socialización. 

Por consiguiente, debe ser una estrategia educativa que se debe utilizar con frecuencia y como una excelente actividad extracurricular, por su parte, en el hogar, como padres debemos prestar atención a todas las actividades que practican nuestros hijos, con el único fin de que ellos puedan desarrollar mejor sus habilidades sociales y cognitivas sin dejar a un lado su seguridad física y mental. 

Para que se sientan más seguros en un espacio determinado o en el propio hogar, es importante buscar dispositivos de seguridad que sean manejables para ellos, con el único fin de que se sientan más tranquilos, es por ello que la asesoría de un cerrajero es fundamental en estos casos

¿El ajedrez hace que los niños sean más listos?

Utilizar diferentes juegos en el aula de clases siempre trae efectos positivos sobre todo si se trata de un juego estratégico, los estudiantes prefieren jugar que ver clases, y el ajedrez se considera un ejemplo de actividad intelectual, además, les enseña a los niños aprender reglas y respetarlas. 

Asimismo, mejora la memoria y ayuda en la toma de decisiones, entre otros beneficios evita los trastornos de atención y algunos tipos de dislexia, también ayuda a controlar los actos impulsivos y de violencia. 

Por otro lado, muchos expertos afirman que los niños que juegan ajedrez durante los primeros años en la etapa escolar, pueden adquirir mayores habilidades en el desarrollo y procesos efectivos de la lectura y la escritura. 

Es importante mencionar que como ocurre en cualquier otro deporte, su práctica constante se convierte en una actividad positiva como la agilidad mental, mejorar la concentración, el pensamiento abstracto, el lógico y la capacidad de analizar, sintetizar y calcular diferentes tipos de tareas. 

Jugar ajedrez mejora la atención, la intuición, la creatividad y la paciencia, además de aumentar la resolución de problemas, aumenta la honestidad y la tolerancia sobre todo en situaciones  que no puedes controlar por sí mismos, por ende respetaran los pensamientos y críticas de otras personas. 

El futuro del ajedrez 

El ajedrez es un juego que te enseña a ganar pero también a saber perder, es una actividad de bajo costo y que favorece la integración, además, no hay ventajas en niños o en niñas ya que es un estrategia que sirve para educar a niñas y niños por igual. 

Es un tipo de actividad que requiere concentración y algún grado de esfuerzo intelectual, por lo que mejorará la atención, la concentración, la agilidad mental y la visión espacial, estos son algunos de los puntos fuertes del juego. 

Finalmente, el ajedrez tiene un gran futuro en las escuelas y que facilita la integración y estimula la inteligencia en los niños y niñas, por lo que es recomendable que sea una actividad que se practique con frecuencia. 

Por admin

error: Content is protected !!