Como se juega el Ajedrez en Cataluña

La Apertura Catalana es una apertura de ajedrez semicerrada de las más jugadas en la actualidad por los grandes maestros de hoy en día,

El atractivo de la catalana es obvio, el blanco juega con poco riesgo y, sin embargo, en general tiene una presión posicional que dura hasta el medio juego debido a su alfil de rey fianchettado «pequeño flanco».

Se ha documentado que entre jugadores de más de 2900 puntos en 2019 las negras únicamente ganaron el 19,5% de las partidas con negras tras planteárseles la Apertura Catalana, si eres jugador de torneo, esto te interesa y mucho.

¿Cuál es la razón de que sea un sistema tan exitoso?

  • Primero, genera un gran número de trasposiciones, por lo que un jugador con un buen nivel de juego podrá verse muy beneficiado al poder llevar a su oponente en una dirección acorde a sus intereses.
  • Segundo, es una apertura de una gran riqueza estratégica.
  • Tercero, es muy reconocido con el nivel de juego del Blanco.

El hecho de que la catalana es un sistema que no se puede evitar por el negro, algunas variantes permiten que el blanco sacrifique un peón, con compensaciones en diversas formas, que van desde la presión posicional a largo plazo hasta los ataques contra el rey.

En el sistema de apertura catalana lo más característico es que el blanco juegue intentando de sumar pequeñas ventajas posicionales que exigen un juego preciso, en muchos sentidos, jugar la catalana es como emplear sistemas contra la india de rey.

Es como el refrán del cerrajero profesional, no te quedes encerrado abre tu mente, el lado indudable es la seguridad del rey y los medios de presión a largo plazo que tiene como objetivo restringir las posibilidades de los oponentes de conseguir un contra juego activo.

Historia de la Apertura Catalana

La catalana recibe su nombre de Cataluña como era de suponer, después de que los organizadores de ajedrez del torneo en 1929 de Barcelona pidieran a Tartakower (destacado gran maestro internacional polaco y francés de ajedrez) que creara un sistema para dicha región.

Sin embargo, la catalana ya había sido jugada antes, por ejemplo, en 1928 entre Reti (jugador de ajedrez checoslovaco) y Leonhardt (maestro de ajedrez alemán).

Pero no fue hasta 1983 en Londres cuando la catalana saltó a la fama, al más alto nivel cuando Garry Kasparov (Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso) y Viktor Korchnoi (gran maestro de ajedrez) jugaron su encuentro de semifinales para determinar quién desafiaría a Karpov (gran maestro internacional de ajedrez, campeón del mundo entre 1975 y 1985 y Campeón Mundial, versión FIDE, entre 1993 y 1999) por el título, cinco partidas de once fueron catalanas.

Las negras tienen dos enfoques principales entre los que elegir

  • La opción abierta tras dxc4 con la opción de mantener el peón con b5 o devolverlo por un tiempo extra para relanzar su juego.
  • La opción cerrada sin capturar en c4 con la desventaja de tener un juego algo limitado durante un tiempo aunque con una posición sólida.

Es ajedrez es un juego de estrategias bien pensadas, es como dice un cerrajero experto, la palabra es como una llave, si usas la combinación correcta la puerta se abrirá.

error: Content is protected !!