Consejos para ganar una partida de ajedrez

El ajedrez es un juego entre dos personas, en el cual cada jugador dispone de 16 piezas las cuales se deben colocar en un tablero. Es un juego de competición, donde el objetivo principal es derrocar al rey del oponente.

Es un juego milenario, que hoy en día se practica alrededor de todo el mundo. Cabe destacar que hay competencia de ajedrez nacional o internaciones donde participan solo los mejores de cada país.

Es importante resaltar que este no es muy juego para nada sencillo, se trata de trazar estrategias para conseguir vencer a nuestros oponentes, cada una de las piezas se mueve de forma distinta. El ajedrez es considerado un deporte y si lo quieres practicar te recomiendo que te estudies muy bien sus reglas.

Pero para aquellas personas que ya saben cono se juegan les daré algunos consejos útiles con los cuales podrán ganar sus partidas de ajedrez sin ningún problema. Solo debemos concéntranos en el juego.

Cuida todas tus piezas

En el ajedrez todas las piezas son importante y por tal motivo las debemos proteger,  es obvio que para ganar este juego se deben sacrificar algunas piezas. Cada pieza tiene un valor; el rey es la que más vale.

Pero nunca debes arriesgar una pieza importante como la torre para capturar el caballo te tu oponente, por lo general se sacrifican a los peones, pero teniendo en cuenta que no podemos dejar nuestro frente vulnerable.

Es importante tener una estrategia clara desde el comienzo del juego, visualizar las posibles jugadas de tu oponente y las tuyas propias. Como hemos dicho muchas veces este es un juego para concentrase y pensar muy bien cada movida, pero siempre presionando al  oponente para que cometa un error, el cual debemos aprovechar.

 La jugada de apertura es importante

Aunque no lo creas la jugada de apertura es muy importante en el ajedrez, es importante resaltar que existen varias maneras de abrir el juego y que puede hacerte ganar la partida en pocos movimientos.

Lo importante es que el oponente se sienta amenazado y haga movimientos que puedas aprovechar para llegar lo más rápido posible hasta su rey. Lo más aconsejable es que muevas siempre tus peones al centro del tablero.

Otra de las cosas que debes estar pendiente es que tu movimiento de apertura dependerá del color de tus piezas, puesto que las blancas siempre mueven de primero. La idea es atacar desde el primer momento.

Evita cometer errores en al final de la partida

Sabemos que cuando quedan pocas piezas nos ponemos ansiosos  ya que queremos ganar, pero hasta el último momento debemos mantener la calma, hasta los grandes jugadores han cometido errores que le han costado una competencia.

Es por ello debemos pensar los movimientos, lo expertos en este juego recomiendan que pensemos cuatro o cinco jugadas con anterioridad para responder el ataque del oponente. Si al estudiar todos los movimientos vez que tienes oportunidad de hacer jaque mate no dudes en hacerlo.