El ajedrez como deporte

La mayoría de las personas tienen la tendencia de considerar deporte solo a todo aquello que nos destroza físicamente, muchos que compiten en varios deportes, como natación, futbol, atletismo, baloncesto entre otros, y es totalmente cierto que se agotan mucho más que jugando ajedrez. Pero no es suficiente elemento para determinar si una actividad es deportiva o no.

Por ejemplo en España hay un aproximado de 30.000 federados, un número de personas federadas en Rugby, el Comité Olímpico Internacional y más de 100 países confirman al ajedrez como un deporte , intentaron su participación en las olimpiadas en el año 2020 en Tokio y no lo logro. Pero si participó como deporte de exhibición en Sidney 2000.

Es totalmente competitivo

Su objetivo es ser el triunfador, el ajedrez aplica una lucha implacable contra su adversario, posiblemente no hay una actividad deportiva en la que dos competidores se aferren en una lucha competitiva de tal intensidad mediante un lapso de tiempo tan sostenido.

Si en esta actividad pierdes la concentración o cometes un error pierdes la partida, situación que no se ve en otros deportes, lo que involucra un constante estado de alerta y un mayor desgaste psicológico y físico.

Necesita disponer de una estructura

Los campeonatos mundiales se han preparado desde 1886, y todavía sigue una gran tradición, las competencias de ajedrez se realizan en todos los niveles, es decir: en las escuelas, universidades, ciudades, como también ligas, junior, senior, europeos y otros.

España cuenta con una considerable cantidad de federados, estando muy cerca de alcanzar al número de personas federadas en Rugby por ejemplo, deporte donde se puede encontrar hasta al cerrajero profesional que se encarga de asesorarle en todo el tema de seguridad de su hogar.

También requiere de aptitud física

Para tener una condición máxima mental se necesita estar en buenas condiciones físicas, los participantes deben concentrarse completamente mediante muchas horas y durante varios días en los torneos oficiales o campeonatos mundiales.

En transcurso que aumenta la tensión se eleva las tasas de presión arterial, respiración y pulso, los jugadores para cara los campeonatos tienen nutricionistas y profesores físicos para prepararlos, quien participa en un juego que dure más de 9 días sabe muy bien el desgaste físico que se somete al cuerpo.

Su código de comportamiento y reconocimientos

Los competidores también son penalizados si cometen faltas de deportividad, por ejemplo, el negarse a estrechar la mano de su adversario, está prohibido el uso de teléfonos, tiene una política antidopaje y la normativa del ajedrez que es muy compleja y rigurosa.

Es una actividad que ha sido reconocida como un deporte por el Comité Olímpico Internacional desde el año 2000, participo como evento en los Juegos Asiáticos en 2006 en Doha y en Guangzhou en 2010. Rusia está considerando su incorporación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Cuenta con un reconocimiento europeo como deporte en 24 de los 28 estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Suecia son las excepciones, aunque en Suecia existe la posibilidad que se incluya próximamente, debido a que cuenta con apoyo proveniente de la organización de entrenadores deportivos suecos que les impresiona la disciplina mental del ajedrez.

error: Content is protected !!