Estrategias mentales para mantenerte concentrado durante las partidas de alta presión

Imagínate que te tocara hacer un examen para la universidad, que durara seis horas diarias, por nueve días consecutivos. Así es jugar en un torneo de ajedrez profesional, según el gran maestro de ajedrez Maurice Ashley.

Ashley es un Gran Maestro Internacional, que es el título más alto que puede lograr un jugador de ajedrez. En 1999, se convirtió en la primera persona negra en lograr el título de Gran Maestro, y hoy es comentarista y entrenador de ajedrez.

El juego de ajedrez requiere una intensa concentración mental y resistencia, especialmente en el nivel de élite, donde miles de dólares en premios están en juego.

También es necesario que el jugador aprenda a controlar sus emociones, ya que estará bajo presión constante e intensa, ya que para muchos jugadores profesionales es su medio de vida, y si pierden, pues ya te imaginarás.

Una de las cualidades más difíciles que debe tener un buen jugador de ajedrez, es tener la habilidad de estar en el presente, pero pensando en el futuro, cosa que deben hacer para poder predecir los movimientos de su contendiente y cómo responder a sus ataques.

Incluso ahora, como locutor de ajedrez, Ashley dice que tiene que realizar un seguimiento de varias partidas a la vez y procesar lo que sucede en tiempo real. «Tu cerebro tiene que estar fresco durante horas», dice.

Entonces, ¿qué consejos y trucos ayudan a Ashley a permanecer en el juego?

La presión del Juego

La «diversión del juego» proviene de la presión y las altas apuestas.  Si simplemente estás practicando o compitiendo en un torneo debes considerar ambas con la misma importancia.

Debes controlar los nervios. Y utilizar la presión que sientes a tu favor, como motivación, no sucumbir ante ella.

Un ejemplo es la técnica que usan los basquebolistas, que toman el último minuto, el 48, como si fuera el primero, sin apurarse ni desesperarse, de esta manera pueden lidiar con la presión del último minuto. 

O como lo haría un cerrajero, que debe tener paciencia, y dominio de sus herramientas al momento de abrir una cerradura dañada.

Pensar de esta manera hace que ganar se sienta aún mejor. 

Practica la Meditación

La meditación tiene muchísimos beneficios, y por supuesto es muy beneficiosa para estabilizar la mente, ayudando a relajarse y mejorar la concentración, así como la capacidad de atención y la memoria, tan importantes en el ajedrez.

Otras actividades beneficiosas son caminar o andar en bicicleta al aire libre sin una meta o intención.

Encuentra algo que te guste

Lo más importante es estar motivado, es lo que te mueve a hacer algo, y disfrutarlo.

Si estás cautivado por lo que haces, si te apasiona tu trabajo, si lo que lees o ves lo consideras interesante, entonces será mucho más fácil concentrarte.

Si amas el ajedrez, será fácil enfocarte en el tablero.

Esto es algo que se puede aplicar a casi cualquier situación laboral o actividad a la que te dediques.  Estudios sugieren que cuando las personas descubren que sus trabajos dan sentido a sus vidas, son más felices, más productivas y ganan más dinero.

error: Content is protected !!