HISTORIA DEL AJEDREZ

Hay una gran variedad de hipótesis sobre la historia del ajedrez y sus orígenes. Pero se puede afirmar que ninguna persona específica inventó este juego mundialmente conocido. El juego cambió a través de los siglos y probablemente seguirá cambiando. El ajedrez es un deporte conocido en todo el mundo, pero sus raíces y orígenes no son claros y están abiertos a discusión. El ajedrez implica concentración, inteligencia y destreza parecido a un cerrajero como cuando desarrolla su cuidadoso trabajo.

Hipótesis del origen hindú del ajedrez

Según el escritor H. J. R. Murray en su libro escrito en 1913, asume que la historia del ajedrez comenzó en el norte de la India y que viajo a Persia, y de allí el juego se esparció por todo el continente asiático, en la India o en Persia, el ajedrez se convirtió en una parte importante de la educación cortesana de la nobleza. Ya en esos días, palabras como “Shāh!” – rey en persa – o “Shāh Māt!” – el rey está indefenso – eran usados en las partidas de forma similar a nuestros terminos modernos “Jaque” y “Jaque Mate”. Esta hipótesis plantea que el ajedrez tiene su origen en la India, en el valle del Indo. Nació hace más de 1.500 años. En el mundo árabe tuvo un gran desarrollo. El ajedrez llegó a Europa hace unos 1.200 años, cuando los musulmanes conquistaron la península Ibérica. Durante la edad media, las penínsulas Ibérica e Itálica eran las zonas donde más se practicaba. Se jugaba según las normas árabes, que fueron descritas, entre otros, por un rey castellano: Alfonso X el Sabio.

Hipótesis del origen chino del ajedrez.

Muchas personas creen que el ajedrez se inventó en China. La leyenda dice que el ajedrez fue inventado en el 200 A.C. por el comandante Hán Xin, que inventó el juego para representar una batalla particular, luego de la batalla,  el juego fue olvidado y  reapareció en el siglo VII D.C., con  reglas nuevas.. El juego se hizo popular bajo el nombre de “Xiang Qi”, que significa “el juego elefante”, El juego elefante era muy distinto al ajedrez que conocemos hoy en día. Tenía otras piezas, otro tablero e incluso otras reglas.De acuerdo a este origen, el ajedrez fue de la China a la India y Persia después, dónde fue lentamente modificado en el ajedrez con un tablero de 8 x 8 casillas y las piezas que conocemos.

Hipótesis sobre las modificaciones románticas del ajedrez.

Hasta el final del siglo XV el ajedrez sobrevivió a sanciones y prohibiciones de la Iglesia Cristiana. Desde esos días hasta el 1880, el juego se desarrolló para conseguir la forma que tiene el ajedrez moderno. Este periodo es conocido como “la Era Romántica del Ajedrez. El ajedrez lentamente ha ganado carácter competitivo, reglas concretas y creció en popularidad entre las personas. Los primeros torneos de ajedrez empezaron a jugarse e incluso el Primer Campeonato Mundial se realizó en 1886, en el cual Wilhelm Steinitz se convirtió en el Primer Campeón Mundial.

error: Content is protected !!