Las 4 partidas más famosas de la historia del ajedrez

El ajedrez es una disciplina que despierta fascinación en el mundo entero. Como cualquier otra disciplina deportiva, el ajedrez ha sido objeto de incontables análisis en su estrategia y en sus jugadas, llegando a determinarse cuáles son los movimientos y estrategias de mayor nivel técnico a lo largo de la práctica profesional de este deporte. Para todo practicante es de gran importancia analizar estas jugadas y así tener un entendimiento mayor del deporte. Como el arte de los cerrajeros el ajedrez se trata de ir abriendo puertas hasta el nivel máximo. A continuación, veamos algunos ejemplos de jugadas famosas.

La inmortal: Anderssen vs Kieseritzky

“La Inmortal” es el nombre con el que se conoce a la que quizás es la partida de ajedrez más famosa de toda la historia. Esta, uno de los estandartes de la llamada era romántica del ajedrez, se caracteriza por un juego sumamente dinámico, en el que los oponentes acometían enormes sacrificios con tal de llegar al jaque mate del contrincante. Las blancas abren con un gambito al Rey, una jugada poco común entre los círculos profesionales en la actualidad, pero que en la época (mediados del siglo XIX) era la moda entre los ajedrecistas.

Morphy vs Karl

Esta partida, ejecutada antes de que empezaran a celebrarse los torneos internacionales, despliega el talento ajedrecístico de dos grandes del período romántico de la disciplina. Bobby Fischer, uno de las celebridades del ajedrez del siglo XX, consideraba a Morphy como uno de los baluartes de toda la historia del ajedrez. Sin duda, esta partida de Morphy vs. Karl es uno de los mejores ejemplos del uso de entradas como la defensa Philidor. Morphy, jugando con las blancas, gana la partida en apenas 18 movimientos.

Botvinnik vs Capablanca

Acá tenemos un choque entre dos gigantes del ajedrez histórico. Celebrado en el año de 1938, el enfrentamiento entre Mikhail Botvinnik y José Raúl Capablanca vio enfrentarse en un duelo encarnizado a las dos más grandes figuras del ajedrez de la época. El soviético era un estrella en ascenso, mientras que el cubano estaba consagrado en el puesto de uno de los mejores ajedrecistas del mundo. Esta célebre partida, recordada como una de las mejores del siglo XX, cimentó la leyenda de ambos y les permitió entrar en el panteón de los mejores exponentes de la disciplina a través de la historia.

Byrne vs Fischer

Otro de los grandes enfrentamientos del siglo XX. En él podemos ver a dos de las grandes figuras de la historia reciente de este fascinante deporte. Es uno de los primeros ejemplos del arrollador talento y la capacidad innovadora de Bobby Fischer, que para el momento contaba con apenas 13 años, que, con sacrificios bien utilados y la defensa Grunfeld, logra barrer con Byrne, de 26.

El estudio de estas famosas partidas es lo que nos hace avanzar en el deporte. Esperamos que este pequeño recuento sirva de inspiración para que los ajedrecistas en el país busquen y analicen todas las partidas famosas que puedan encontrar y así sumar cada vez más jugadas y estrategias a su repertorio.

 

error: Content is protected !!