Los 5 mejores ajedrecistas de la historia

El ajedrez es una disciplina fascinante. Desde hace siglos, ha llevado a las mentes más brillantes de la humanidad a desarrollar al máximo sus capacidades. La práctica del ajedrez exige la habilidad y la concentración de los cerrajeros, tal y como pudiera hacerlo cualquier otra disciplina deportiva. Y también, fruto de esa exigencia, es que han aparecido grandes exponentes del deporte a través de su historia. Acompáñanos a conocer a los mejores.

Bobby Fisher

El polémico jugador estadounidense es un nombre muy conocido, tanto en los círculos entendidos del juego-ciencia como en los que no son tan conocedores. Durante su juventud, concretamente a los 15 años, fue el Gran Maestro y contendiente al título del mundo más joven de todo el planeta. De personalidad conflictiva, siempre se enfrentó a lo establecido, llegando a cosechar no pocas críticas en su país por declaraciones pretendidamente anti estadounidenses y anti semitas.

José Raúl Capablanca

El legendario jugador cubano de inicios del siglo XX es frecuentemente citado como uno de los mejores jugadores de la historia. Iniciado a la tempranísima edad de 4 años, Capablanca fue uno de los más reconocidos practicantes del ajedrez rápido, que consiste en jugadas de no más de 5 minutos por contrincante. Entre sus aportes al ajedrez moderno está el establecimiento de las normas del Campeonato Mundial a inicio de los años 20.

Emanuel Lasker

Este legendario practicante de la disciplina ostenta el impresionante record de haber sido el campeón del mundo por el período más largo de toda la historia: nada más y nada menos que 27 años. Virtuoso cerrajero que descifraba las más férreas defensas de sus oponentes, Lasker fue el gran rival de Capablanca a principios del siglo XX, en una de las más recordadas rivalidades ajedrecísticas que el mundo haya conocido. Longevo jugador, estuvo activo hasta bien entrados sus sesenta años de edad.

Anatoly Karpov

Otra de las grandes leyendas de la segunda mitad del siglo XX. Karpov, como muchos otros grandes maestros, también se inició en la temprana infancia, llegando a ser Maestro Nacional Soviético a los 15 años. Ha ostentado el título de campeón mundial en el período que va desde 1975 a 1985 y luego de 1993 a 1999, estando todavía activo hasta el día de hoy, actividad de combina con la carrera política que ha desarrollado en el ocaso de su actividad ajedrecística, en su Rusia Natal.

Garry Kasparov

Uno de los más universales que el juego ciencia ha conocido. Estrella rutilante, se inició en la práctica desde la temprana edad de 10 años, llegando con 22 a ser uno de los campeones más jóvenes de la historia. Mantuvo el número uno de forma prácticamente ininterrumpida desde 1986 hasta su retiro, en la cima absoluta de la disciplina en el año 2005. Al igual que Karpov, Kasparov ahora se dedica a la vida política en la actual Federación Rusa.

Las listas siempre generan polémica y esta puede no ser la excepción. Pero que sirva como una forma de condensar la mayoría de las opiniones que analistas, jugadores y público tienen en torno a los mejores exponentes de un deporte tan apasionante y exigente como lo es el juego profesional del ajedrez.

 

error: Content is protected !!