Es común que pensemos que un deporte es aquel que nos deja agotados físicamente, diferentes entidades como el Comité Olímpico Internacional así como más de 100 países reconocen que el ajedrez es un deporte. 

Son muchos los deportes que por ser considerados sólo actividades en el que la mente tiene más función que el cuerpo para realizarlo no los consideran un deporte, para muestra el ajedrez, así como el ganzuado deportivo, que aunque es una actividad realizada principalmente por un cerrajero profesional requiere de conocimientos y poco tiempo para ejecutarlo. 

Motivos por los que el ajedrez si es un deporte 

Competitivo: el objetivo del juego es ganar, el ajedrez es una lucha limpia ante un oponente, además requiere de la competencia de dos personas por un tiempo sostenido, si en el ajedrez se pierde la concentración y se comete un error probablemente se pierde la partida, algo que no es usual en otros deportes. 

Tiene una estructura: el ajedrez se organiza en varios niveles, escuelas universidades, ciudades, ligas, a nivel junior, senior, mundial entre otros, por ejemplo en España hay más de 30.000 personas inscritas en ajedrez y es el mismo número que dispone el Rugby como disciplina deportiva. 

Aptitud fisica: la condicion mental para el ajedrez también requiere de una buena condición física ya que deberán concentrarse durante muchas horas y días a torneos, ya que a medida que aumenta la tensión aumenta también la presión arterial, así como el pulso y la respiración, hay torneos hasta de diez días, porlo que los jugadores deberán estar en condiciones físicas óptimas. 

Código de comportamiento: los jugadores son penalizados por falta de cumplimiento deportivo, así como negarse a estrechar la mano con su oponente, los dispositivos electrónicos así como los celulares están prohibidos. 

Juego mundial: el ajedres se practica en todo el mundo independientemente de la edad, la raza, el sexo, los ingresos o idiomas, las personas con discapacidad fisica juegan ajedrez, asi como personas con discapacidad fisica o con enfermedades psicologicas. 

Componente mental: todos los deportes requieren de componente mental, pero definitivamente los deportes competitivos pueden llegar a interpretarse como juegos de estrategia que difieren por la manifestación física del mismo. 

Consideraciones finales 

Definitivamente el ajedrez es un deporte significativo para la estimulación del cerebro y los pensamientos, así lo afirman múltiples expertos, puesto que su práctica engloba dos tipos de razonamiento. 

El razonamiento creativo se encarga de saber aplicar cada procedimiento en el juego, los razonamientos lógicos que encargan de encontrar las soluciones correctas  cada jugada, todas estas estrategias deportivas la aplican los jugadores de acuerdo a experiencias y conocimientos previos. 

Las estrategias de juego varían en cada persona y a las circunstancias del momento pero todas deben ajustarse a las normas del juego de ajedrez,este tipo de capacidades son difíciles de enseñarlas pero se pueden potenciar ya que se basan principalmente en la intuición. Finalmente el ajedrez es un deporte que se practica en muchos países y que origina un gran desgaste físico y mental y por ello es considerado una disciplina deportiva. 

Por admin

error: Content is protected !!